4 de febrero de 2010

COLORACIÓN: ESCALA DE TONOS

Es muy importante conocer la altura de nuestro cabello natural (virgen) para la aplicación de cualquier tinte, para ello utilizaremos la escala de tonos internacional.

Esta escala mide el grado de claridad u oscuridad del color del cabello ya sea natural o artificial.
Todas las escalas tienen 10 niveles como mínimo (algunas llegan hasta 12 pero suelen ser superaclarantes).
El número más bajo (1) será siempre el color más oscuro y el más alto el más claro.

ESCALA INTERNACIONAL
  1. Negro
  2. Moreno
  3. Castaño oscuro
  4. Castaño medio
  5. Castaño claro
  6. Rubio oscuro
  7. Rubio medio
  8. Rubio claro
  9. Rubio muy claro
10. Rubio extra claro o platino

Con esta foto os podéis hacer una idea...


Es habitual que pensemos que tenemos un tono más oscuro del que realmente tenemos, esto le ocurre sobre todo a la gente que se tiñe el pelo de tonos claros y solamente ve la raíz que suele ser algo más oscura.

A mi misma me pasaba, siempre había pensado que mi color natural era "castaño claro" (5) porque lo veía "marrón claro" y ni se te pasa por la cabeza que ese tono pueda estar dentro de los "rubios" pero efectivamente estaba equivocada =)

Es un error muy común en la gente que no está familiarizada con la escala, pero es muy importante y hay que tenerlo en cuenta porque si vamos a la peluquería a por un "castaño claro" pensando en un "marrón" y la peluquera nos pone un 5... nos quedaría el pelo muy oscuro. Criticaremos a la peluquera cuando ella ha puesto lo que se le ha pedido >.<

Aquí os dejo una comparativa entre el cabello natural de mi madre (5) y el mío (7) por si os quedara alguna duda a la hora de diferenciar y sepáis lo que realmente es un "castaño claro".


Espero que os haya servido de ayuda, para cualquier duda no dudéis en pregutar =)

10 comentarios:

  1. Hola! hace tiempo que leo tu blog y es fantástico!
    te quería preguntar una cosilla...me han salido canas! unas cuantas por la zona del flequillo y sienes, están entre el pelo así que no se ven mucho, pero yo como soy muy cabezona me las tiño.
    El tinte que utilizo es de Swcharkopf Igora Royal 5-6 castaño claro marrón, el problema es que no me las cubre bien, la punta de la cana está perfecta pero la raíz siempre se me queda rubia, pero no blanca ni nada de eso, porque cuando me crece la raíz de la cana se ve una gran diferencia de color.

    El tinte me lo doy con oxigenada de 30 vol. porque he leído que los primeros 10 min, de exposición hace de mordiente y la cana queda perfectamente cubierta pero a mi no se me queda toda la cana uniforme.

    Que crees que puedo hacer?? escoger una base más oscura? o la misma base pero sin reflejo? osea un 5-00 pff es que no me gustaría teñirme el pelo más oscuro porque las puntas las llevo medio rubias del go blonder de John Frieda...

    Muchísimas gracias y felicidades por tu blog, es genial!

    ResponderEliminar
  2. @ Raquel: Hola guapa! Muchas gracias, me alegro mucho de que te guste el blog =)

    Para cubrir las canas tienes que utilizar la oxigenada a 20 vol, a 30 vol aclaras y no depositas igual el color.

    Prueba a 20 vol y si sigues teniendo problema dimelo y te daré algún truquito a ver si te cubre mejor.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. hey!! es que a 20 vol. también me pasaba...necesito truquillos!

    muchas gracias por contestar!

    ResponderEliminar
  4. @ Raquel: Ok, entonces tienes dos opciones:

    - Utilizar tinte natural profundo (5.00 o el 6.00, el tono que suelas utilizar pero profundo) que cubre mejor las canas.

    - Aplicar el tinte con un poco de agua caliente (sin oxigenada) y dejarlo actuar unos 20 min. Una vez pasado ese tiempo se hace una mezcla nueva ya con la oxigenada y se aplica el tinte... de esta forma el pelo tiene una base sobre la que aplicar el pigmento y no se pierde tanto.

    Si aun así notas que no cubre suficiente combina las dos opciones =)

    Recuerda que siempre tienes que utilizar oxi a 20 vol para cubrir las canas y que tienes que dejar el tinte actuar durante el tiempo de exposición indicado en las instrucciones ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba! No olvides utilizar un champú ácido después de la coloración (en los champús profesionales lo indica) para cerrar la cutícula y devolver el pH al cabello =)

    ResponderEliminar
  6. Vale, a ver si me aclaro...si hago lo de la prepigmentación solo con el tinte y un poco de agua, lo pongo en la raíz y pasados 20 min pongo ya la mezcla de la oxigenada de 20 con el tinte, así directamente? no pasa nada porque el pelo esté húmedo?

    Bueno primero voy a probar con un tinte de color profundo y si no funciona (esperemos que sí) hago lo de la prepigmanetción.

    Muchas muchas gracias por contestar!

    ResponderEliminar
  7. Exacto, no pasa nada... yo hago eso cuando se lo tinto a mi madre que tiene las canas rebeldes jeje.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Hola me gusta tu blog! tienes consejos muy prácticos y de todos! estoy empezando y te invito a pasarte por el mio
    www.elbauldevega.blogspot.com

    BesoteS!

    ResponderEliminar
  9. por cierto ahora que veo en tu blog lo de las escalas veo que siempre he llamado mal los colores de pelo siempre jajaja mi pelo en las raíces sería de 6 rubio oscuro y en las puntas 7 rubio claro jajaj
    Así que a lo mejor la gente sí está en lo cierto cuando me dice rubia jaja aún así ya dije en el comentario anterior que quiero estar más rubia sin usar tintes, espero que me puedas ayudar con tus consejos sobre ese producto =)Gracias por tu blog, ayudan mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja entonces te pasa como a mi que pensabas que tenías un tono menos. Ya te he respondido al otro comentario, si tienes cualquier otra duda ya sabes donde estoy =) Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por comentar! ♥